Carmelo Rodero Crianza es un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero, elaborado por Bodegas Rodero. La bodega constituye un proyecto familiar iniciado por Carmelo Rodero en la localidad de Pedrosa de Duero, la zona más meridional de Burgos. Además, en sus inicios, Carmelo Rodero tuvo el honor de venderdurante 14 años sus uvas a la bodega Vega Sicília, una de las bodegas españolas más reconocidas internacionalmente.
Carmelo Rodero Crianza es un coupage de las variedades Tempranillo (90%) y Cabernet Sauvignon (10%). Las uvas proceden de viñedos propios, de más de 15 años. Los viñedos están plantados a una altitud de entre 750 y 850m y soportan un clima extremo, los inviernos son muy fríos con fuertes vientos y los veranos muy calurosos.
El terreno donde están plantados es predominantemente arcillosos, con presencia de cantos rodados y arena. Estas características contribuyen en una producción baja del viñedo pero a su vez de gran calidad.
Para la elaboración de Carmelo Rodero Crianza las uvas son seleccionadas manualmente en mesa. Una vez despalilladas y maceradas en frío durante varios días el mosto pasa mediante gravedad a depósitos de acero inoxidable donde realiza una fermentación a temperatura controlada.
Finalmente, Carmelo Rodero Crianza pasa una crianza de 15 meses en barricas de roble francés y americano con trasiegos cada 3 meses. Una vez embotellado, Carmelo Rodero Crianza reposa en botella durante al menos 12 meses antes de salir al mercado.
Carmelo Rodero Crianza se muestra carnoso y estructurado, intenso en sabor, largo y generoso en sensaciones gustativas.
Información de producto adicional
Productor
BODEGAS RODERO - Pedrosa de Duero
Zona Vinícola
Burgos
Tipos de Uva
95% Tempranillo; 5% Cabernet Sauvignon
Añada
2018
Calificación
Muy Buena
Capacidad
75cl
Graduación
14,5º
Características
Añada:
2018
Elaboración:
Procedente de viñedos propios con más de 15 años.
Elaboración tradicional con un seguimiento del control de fermentación y maceración en temperatura y compuestos fenólicos.
Crianza:
15 meses en barrica de roble francés y americano. Mínimo 12 meses en botella antes de salir al mercado.
Producción:
173.503 botellas
Consumo
Temperatura de servicio:
14º-16ºC
Con qué acompañar:
Liebre con setas, cordero...
Se aconseja decantar antes de servirlo.
Nota de Cata
FASE VISUAL:
Color rubí de capa alta, mantiene excelentes notas guinda arropadas por matices rosáceos, en un medio perfectamente limpio y brillante.
FASE OLFATIVA:
Sus aromas aun varietales son los primeros en presentarse, bien acompañados después por un torrefacto suave bien conjugado con su toque final de regaliz, más fin si cabe.
FASE GUSTATIVA:
Estructurado y carnoso con un excelente bouquet que se mantiene en la retronasal, después de llenar nuestra boca de intenso sabor. Vino perfectamente equilibrado, largo y generoso en sensaciones gustativas.